La importancia de la divulgación científica para eliminar prejuicios, para acercar cultura a la sociedad y, por tanto, como herramienta para la transformación social, es la raison d’être de esta web.

La divulgación se puede hacer y se hace (además muy bien) en otros formatos aparte de los tradicionales blogs y webs de divulgación como podcasts, ciclos de conferencias, canales de Youtube o breves monólogos científicos. Este último ejemplo es el caso del certamen internacional Famelab, del que hablábamos en la anterior entrada de esta web y del que hablaré de sus entresijos, actividades colaterales y repercusión.

En esta VI edición de Famelab, la FECyT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología) nos juntaba 12 semifinalistas en Madrid un 3 de marzo para hacer toma de contacto, formarnos en técnica de voz, interpretación, hacer ensayos y, sobre todo, dar inicio a una estrecha relación, propia de de los realities televisivos.

No hay mejor forma de resumir este gran inicio que como lo hace el vídeo de José Luis Oltra en su canal de Youtube Cuarentaydos:

Los nervios, los ensayos, las modificaciones en los monólogos y las expectativas por la semifinal hicieron mella y unieron más. Y de esa unión afloraban ideas y nuevos proyectos de divulgación. Ello tomó forma en el directo de Youtube organizado por Laura M. Parro en su canal Viajando por Planetas. Laura nos daba cita a los participantes de Famelab 2018 para no solamente hablar del certamen, sino de nuestra trayectoria académica y profesional y de lo que nos apasiona: la ciencia.

Pero la inexorable semifinal llegó el pasado 6 de abril y, un día antes volvíamos a juntarnos entre abrazos, nervios y ni un ápice de competitividad. Las horas previas a la gala podrían fácilmente resumirse en apoyo, risas, ciencia y trabajo. Sí, titánico e inestimable trabajo de Gonzalo, César, Fátima y Dani, los organizadores del certamen que han hecho posible todo esto.

El público tomó asiento, la gala dio comienzo, Luis Larrodera salió a escena y los participantes brillaron. Aquí os dejo mi aportación al evento:

Antes de llenar este post de adjetivos grandilocuentes sobre la gala y los participantes, os animo a que la veáis en este enlace. Las clasificaciones llegaron y un sabor agridulce nos quedó a los 8 finalistas. A pesar del altísimo nivel de todos los monólogos, cuatro participantes quedaban fuera y eso no nos gustaba. Olvidábamos que Famelab es un concurso.

Famelab continuará el próximo 28 de abril con una masterclass en Madrid para los clasificados/as. Paralelamente el pasado evento ha tenido una gran repercusión en medios para todos. En mi caso, varios medios de comunicación me entrevistaron sobre el asunto.

Radio Popular:

Radio Euskadi:

Diario Deia:

“Una hora de humor divertido en ciencia equivale a tesis enteras”

Esta montaña rusa de emociones no parece acabar y asombra la cantidad de apoyo que estamos recibiendo estos días. Próxima parada: la final el 17 de mayo en Madrid, en la sala Galileo Galilei.

Una persona recibirá el primer premio. Ganadores hay 12.

La familia de Famelab 2018. Foto de la FECyT.