Hace un año por estas fechas soñábamos despiertxs: ¿habrá segunda edición de Zientziaz Blai? La suma del esfuerzo empleado, el calor recibido y la ilusión por llegar a más gente de los barrios de Bilbao hacía que respondiésemos rápidamente a la pregunta con un rotundo sí. Efectivamente, estábamos extenuadxs, pero decididxs a hacer una segunda edición de Zientziaz Blai.
Por si aún no sabéis de qué hablamos, un flashback: Zientziaz Blai, proyecto de la asociación LOGOS elkartea (si quieres conocer quienes han hecho posible Zientziaz Blai 2019, pincha aquí), surge hace un año con la intención de acercar la cultura científica a aquellas personas que puedan tener mayor dificultad de acceso a la misma, llevándola a las zonas que se encuentran fuera del circuito convencional de la divulgación científica. Zientziaz Blai nació en el barrio de San Francisco y, animadxs por los apoyos recibidos por parte de personas y entidades que trabajan día a día por reivindicar la situación y la riqueza cultural de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala; no podíamos sino repetir la propuesta. Al igual que el pasado año, lxs vecinxs de Bilbao (y alrededores) hicisteis que esta edición mereciera la pena.
Con un formato similar al del año pasado; pero con más actividades y llevadas a cabo, como en la edición previa, en lugares emblemáticos del barrio de San Francisco. Así fue Zientziaz Blai, que duró la friolera de 8 días (aunque la mayor parte de la oferta se concentró en los cuatro primeros del evento). Unas 200 personas disfrutaron de lo que la ciencia tiene para contar. He aquí el resultado de esta pequeña gran victoria.
Arrancamos el jueves 23 de mayo a primera hora con el acto de inauguración del evento en el Museo de Reproducciones de San Francisco ante la presencia de Juan Ignacio Pérez (responsable de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU), Javier Rojo (responsable de la oficina municipal de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala) y María Larramendi (integrante de SAREAN, en representación del barrio de San Francisco). En ese mismo lugar daba comienzo la primera actividad de Zientziaz Blai, que se alargaría durante una semana: la exposición Cristales: un mundo por descubrir. Esta exposición, cedida por la Fundación Descubre, constaba de 15 paneles ilustrados que ponían de manifiesto la repercusión que tienen los cristales en general y la cristalografía en particular en todos los ámbitos de nuestra vida; como la biología, la tecnología e incluso el arte. Aprovechamos para agradecer desde aquí a Itziar y a Rosa, dos imprescindibles en la organización del museo, toda la ayuda que nos brindaron a LOGOS elkartea para que la exposición fuese posible.
Esa misma tarde del jueves tuvo lugar un cine-fórum en Bilborock. Unas 25 personas disfrutaron de la película Ex Machina y de las aportaciones sobre Inteligencia Artificial (IA) y machine learning de Miguel Ángel Venganzones, director de IA en la empresa Sherpa.ai. La mezcla de desconcierto y de curiosidad del público por las posibilidades de la IA hizo que exprimiésemos al ponente hasta el horario de cierre. Miguel Ángel nos acercó al estado del arte y los retos de la IA con reflexiones tan controvertidas como qué es la inteligencia y cómo podemos reproducirla en una máquina o la diferencia entre la IA débil y fuerte, que están muy presentes en la película que disfrutamos. Miguel Ángel además trató ejemplos tan populares en el área como los robots de Boston Dynamics o la robot Sophie y su gran capacidad para dialogar e incluir comentarios sarcásticos en una conversación. No negaremos que, vista la calidad y concreción de las contribuciones de Miguel Ángel, nos quedamos con ganas de más.
El viernes 24 de mayo por la tarde, un plato fuerte: Raúl Ibáñez Torres, profesor titular de matemáticas en la UPV/EHU (entre muchas otras hazañas) y vecino del barrio, se acercó al espacio SAREAN con su charla Las matemáticas en tus manos: una perspectiva cultural desde Bilbao La Vieja. Las matemáticas reunieron a unas 30 personas que, curiosas, aprendimos de una manera muy interactiva cómo hacemos las personas las matemáticas más cotidianas: contando con los dedos. Raúl nos fue descubriendo el origen y su razón histórica y/o social de cada una de las formas de utilizar los dedos para contar, demostrándonos que nuestras manos son una herramienta matemática con mucho que decir sobre nuestra cultura. Durante dos horas disfrutamos de una charla en la que nuestras manos fueron las protagonistas (con truco de magia matemático incluido). Podéis disfrutar de la charla completa de Raúl en nuestro recién estrenado canal de Youtube, pinchando aquí.
Esa misma noche se presentó una actividad muy esperada: la observación astronómica. El astrofísico Jorge Hernández plantó su preciado telescopio en mitad de la plaza Corazón de María en presencia de vecinos y vecinas del barrio de San Francisco. ¿Objetivo? Escudriñar el cielo. Como viene siendo habitual en nuestra querida villa, las nubes estuvieron presentes sobre nosotrxs y se interpusieron entre nuestros ojos ávidos de estrellas y la inmensidad del cielo. Sin embargo, 22 personas permanecieron estoicamente bajo el cielo encapotado, maravilladas por todo lo que Jorge tenía que contar sobre las peculiaridades de los astros. Un recorrido por el cosmos en el que Jorge nos enseñó mediante imágenes el nacimiento y muerte de las estrellas, los planetas de nuestro vecindario cósmico y el funcionamiento de la principal herramienta con que estudiamos estas maravillas: el telescopio. Nos retiramos al estar cercana la medianoche; en Zientziaz Blai quedaba ciencia para rato y convenía estar frescxs para la siguiente jornada.
El sábado 25 de mayo tuvo lugar la sesión de charlas divulgativas Ciencia y sociedad. Recordábamos con entusiasmo cómo en la edición previa de Zientziaz Blai esta actividad tuvo muy buena acogida; pero reconocemos que el número de personas que os acercasteis (60 aproximadamente) superó nuestras expectativas. La sesión de charlas tuvo lugar en el espacio SAREAN (desde aquí nuestro más profundo agradecimiento a Sandra y al resto de personas encargadas del espacio para que todo estuviese a punto); y estas fueron las personas que pusieron sobre la mesa la importancia de la ciencia en nuestra sociedad:
Alejandro Tomas, dietista nutricionista en su centro de nutrición Nut&Health, dio comienzo con su charla ¿Cómo mides el precio de la comida? Con el más exquisito rigor nos mostró la importancia de una buena alimentación y cómo la economía está directamente relacionada con el acceso a ella. Exponiendo hechos como que una bolsa de magdalenas cuesta bastante menos que un aguacate y que con esa bolsa desayuna toda una familia, a pesar de su baja calidad nutricional, Alejandro nos expuso las problemáticas de la accesibilidad de los alimentos que consumimos.
Paula Saiz, física doctoranda en ciencia y tecnología de materiales en el centro de investigación BCMaterials y miembro de LOGOS elkartea, hizo un recorrido en torno al desarrollo de los diferentes materiales desde la prehistoria hasta la actualidad. Con su charla De la edad de piedra a los materiales inteligentes: la importancia de los nuevos materiales puso de manifiesto el increíble avance científico que ha tenido lugar en el campo de los materiales y las posibilidades que permite este progreso en nuestro futuro con materiales con asombrosas propiedades mecánicas, magnéticas, térmicas…
Jon Sáenz, profesor en el departamento de Física Aplicada II de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), nos acercó con su charla ¿Cómo predecir el tiempo? una ciencia de la que mucho se habla y poco se sabe de la ciencia que hay detrás y su capacidad de, por ejemplo, minimizar el impacto de catástrofes naturales, algo en lo que la probabilidad tiene mucho que decir. Un juego de dados de mucha complejidad.
Marta Macho, matemática, profesora de geometría y topología en la UPV/EHU y divulgadora científica cerró la parte expositiva de esta actividad con la charla Mujeres, ciencia y sociedad. En ella puso sobre la palestra la invisibilización de las mujeres en el ámbito científico, profundamente masculinizado; la necesidad de poner en valor las numerosas contribuciones de las mujeres en el avance de la ciencia y los beneficios del empoderamiento de las científicas en sus respectivos ámbitos de trabajo.
Tras estas cuatro charlas se inició un interesante y animado coloquio entre las personas asistentes y las ponentes que permitió esclarecer dudas, compartir conocimiento y dejarnos un muy buen sabor de boca que nos duraría hasta el día siguiente.
El domingo 26 de mayo se llevó a cabo una salida geológica por los barrios de San Francisco y Bilbao la Vieja. 30 personas madrugaron ese día para conocer, gracias a la geóloga y divulgadora Blanca Martínez (y a la inestimable ayuda de la paleontóloga Judith Balanzategui en la preparación de la actividad, que no pudo acompañarnos ese día), la geología de nuestra querida villa y como ha actuado en nuestra historia, con un recorrido por los alrededores de la ría de Bilbao y algunas paradas en zonas de antiguo interés minero descubriéndonos donde descubrimos muchas curiosidades como por ejemplo el origen del grito “alirón”.
El 30 de mayo, último día para disfrutar de la exposición Cristales: un mundo por descubrir, despedíamos Zientziaz Blai 2019. Gratamente sorprendidxs por el interés de todas las personas que acudisteis a alguna de las actividades y por los ánimos de aquellas que no pudisteis venir; enormemente agradecidxs por quienes contribuyeron a que esta segunda edición saliese adelante.
Podéis disfrutar de todas las fotos del evento (realizadas por el inigualable Fran Llano) en nuestra página de Flickr, pinchando aquí.
Esta segunda edición Zientziaz Blai ha tenido más colaboradores que nunca; la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU vuelve a mostrar una fe ciega en este proyecto y ser un soporte fundamental para cualquier actividad de nuestra asociación; el Ayuntamiento de Bilbao y Bilbao Ekintza, como principales instituciones benefactoras de este evento; SAREAN, siempre dispuestas a dar facilidades y a ofrecerse de manera incondicional; el Museo de Reproducciones, que nos brindó el espacio para la exposición y la Fundación Descubre, que nos prestó la misma. La Coordinadora de Grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, con quienes seguimos apostando por la cultura en sus barrios y el BCMaterials, que nos sigue sosteniendo a cada actividad que organizamos desde nuestros inicios. Todas estas instituciones y asociaciones han creído en el proyecto de Zientziaz Blai sin ninguna reserva y eso es algo que desde LOGOS elkartea agradecemos desde los más hondo de nuestros átomos. Ellxs han sido actrices y actores principales de este pequeño éxito y esperamos que lo sean en un futuro próximo, pues como decíamos al principio el año pasado: soñábamos con una segunda edición. Una vez conseguido el objetivo, solo queda marcarse el siguiente… no hay dos sin tres.
Inaugurábamos estas jornadas sin grandes pretensiones. No aspiramos a que Zientziaz Blai se convierta en un evento de envergadura nacional. Nuestros propósitos se sueñan a escala local, a transmitir la ciencia en los barrios, a llenarlos de cultura como un aspecto más de la vida en estas comunidades y como reclamo para el resto de ciudadanxs a reivindicar la riqueza de sus distritos. No vamos a abrir noticiarios, no iremos a la vanguardia de la divulgación.
Vamos a llevar la ciencia allá donde cueste más llevarla. A todos, a todas, sin excepción.