El próximo sábado 11 de mayo a las 17:30, en la sala Ganbara de BBK kuna (Urazurrutia kalea, 3, Bilbao) tendremos la oportunidad de ver la aclamada película “No mires arriba” (Don’t look up, Adam McKay, 2021, Netflix) y adentrarnos en los temas que aborda el film de la mano de Luis Cortés Briñol, experto en filosofía e historia de la ciencia, entre otras muchas cosas. Luis nos introduce a la actividad y nos enciende el hype con las siguientes palabras:
Esa cosa rara llamada ciencia
La ciencia es algo bastante raro. La hacen las personas, seres humanos normales y corrientes (más o menos) que logran producir teorías sobre cómo es y cómo funciona el mundo. Personas que, desde cualquier rincón del planeta, consiguen salir de sus prejuicios para conocer la realidad de la mejor forma posible. Y les sale bastante bien. Gracias al desarrollo científico y tecnológico vivimos mucho mejor que en épocas pasadas.
Pero, a veces, esos hombres y mujeres de ciencia se encuentran en el camino de su investigación con algo incómodo que puede chocar con nuestro estilo de vida, algo que los líderes políticos no aceptarán fácilmente. Entonces aparece los problemas: deciden mirar para otro lado, mirar abajo, mirarse el ombligo y jugar al despiste.
Mirando arriba y mirando abajo
Pero no toda la culpa es de los políticos. Muchas personas se niegan a asumir algunas tesis científicas bien asentadas. A eso lo llamamos negacionismo. Otras, desconfían de la autoridad científica en general y van contra ella con una actitud anticientífica, lo que esconde varios peligros. ¿Por qué crecen estos movimientos? ¿Toda opinión es igual de válida?
Si, como especie, podemos mirar arriba (o a la pantalla de un ordenador) y descubrir los secretos del universo, hemos de tener cuidado y no dejar de pisar el suelo. Por muy poderoso que sea un partido político, un país, un gran conjunto de empresas o una asociación negacionista, no podrá cambiar la realidad entera, que es como es.
¿Se puede ocultar la verdad?
La película que veremos en esta ocasión está condimentada con ciencia, política, manipulación, campañas publicitarias, ideales y medidas extremas. Y nos recuerda que, para bien o para mal, los enemigos habituales de la ciencia con también sus mejores aliados.
La ciencia es algo raro, sí. Algo humano, imperfecto, maravilloso. Ni siquiera existiría sin personas que la comuniquen, que la enseñen, que la financien… Pero no lo olvidemos: es una herramienta poderosa que debemos utilizar sin perder el norte ético y moral. Ese que nos hace mirar arriba, o abajo, o a los lados. Donde sea que estén los nuevos retos esperando a ser conquistados.
Luis Cortés Briñol está formado en filosofía y antropología por la UNED, cursó varios años de las licenciaturas de Biología y Humanidades en la Universidad de Navarra. Es diplomado en Trabajo social por la Universidad Pública de Navarra, posgraduado en neuropsicología y experto universitario en divulgación científica. Se ha especializado en lógica matemática, filosofía de la ciencia e historia de la ciencia.
Luis se dedica, por cuenta propia, a la escritura, docencia, traducción, documentación y divulgación, para televisión, editoriales, revistas, universidades y canales de Youtube.
Es el guionista, documentalista y presentador de la serie documental de televisión La navaja de Ockham (La 2 de TVE, 2019), donde analizó las bases históricas y racionales de varias leyendas y creencias ancestrales. Sus documentales han tratado de forma crítica fenómenos que normalmente se atribuyen a poderes sobrenaturales y a la magia, explicando sus raíces históricas. La primera temporada del programa se dedicó a los temas: las brujas y sus aquelarres, animales malditos y sagrados, vampiros, hombres lobo, los chamanes y horóscopo.
Autor del libro Las pequeñas muertes de la vida, editado por La Esfera de los Libros (2023). Es un ensayo filosófico sobre la muerte, con pinceladas de divulgación científica, que se centra en las pérdidas que experimentamos a lo largo de la vida, muertes metafóricas que alteran nuestra relación con el mundo y constatan, no sin fuertes tensiones, el carácter al tiempo caduco y deseoso de permanecer que nos caracteriza como humanos.
Escribe guiones para Quantumfracture, uno de los canales de divulgación científica más grandes de habla hispana en Youtube. Ha redactado artículos para distintos medios (como las revistas Muy Interesante y Muy Historia), colabora en radio (Transmite la SER, de Juan Carlos Ortega, y Serendipias, espacio de divulgación científica de Ignacio Crespo, también en Cadena SER), y asesora a proyectos culturales y exposiciones.
Es profesor de las asignaturas “Aproximación a la actualidad científica: descubrimientos, bulos y retos del siglo XXI” y “Filosofía para pensar mejor la vida cotidiana”, ambas dentro del programa Sénior de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Sigue todas las novedades del evento en nuestro Facebook, Twitter e Instagram (@logoselkartea) con el hashtag #ZientziazBlai.
Zientziaz Blai está organizado por la asociación para la divulgación científica LOGOS elkartea y cuenta con la colaboración de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, la Coordinadora de grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, la Asociación de Comerciantes y Empresas de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala, la biblioteca Central Bidebarrieta, el centro de investigación BCMaterials y la correduría de seguros 5001 Bilbao.