Zientziaz Blai (“empapados/as en ciencia” en euskera) son unas jornadas de divulgación que pretenden acercar la cultura científica a los barrios de Bilbao con una mayor vulnerabilidad socioeconómica y mayor dificultad de acceso al conocimiento científico.
Zientziaz Blai 2024 se celebrará entorno a los barrios bilbaínos de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala del 10 al 24 de mayo y albergará varias actividades de divulgación científica en distintos formatos.
Zientziaz Blai está organizado por la asociación LOGOS elkartea en colaboración con asociaciones vecinales y culturales del barrio de San Francisco (Coordinadora de Grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala y la Asociación de comerciantes de los mismos barrios), así como con distintas instituciones generadoras y divulgadoras de conocimiento (la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU y el centro de investigación BCMaterials), la biblioteca Bidebarrieta y la correduría de seguros 5001 Bilbao.
Los objetivos de Zientziaz Blai son:
Zientziaz Blai 2023 se celebrará en el barrio bilbaíno de San Francisco entre los días 10 y 24 de mayo y contará con varias actividades de divulgación científica en distintos formatos, abiertas al público general y especialmente dirigidas a los y las vecinas de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.
Estos barrios adolecen de un gran estigma social, en gran medida fomentado por una desprotección institucional y una mala prensa. Sin embargo, alberga un gran número de asociaciones vecinales y agentes sociales que apuestan y trabajan a diario por visibilizar la diversidad y la cultura características de estos barrios.
Con las jornadas Zientziaz Blai, LOGOS elkartea se suma a la apuesta por la cultura en San Francisco en colaboración con las principales asociaciones vecinales para reivindicar el acceso al conocimiento científico de todas las personas por igual.
Zientziaz Blai 2024 abordará en esta, su quinta edición de gran interés gran interés e impacto social: la como la inteligencia artificial, el impacto del medio ambiente en nuestra salud, el negacionismo o el trato de la ciencia en los medios. Temas que cada vez ganan más relevancia en nuestra sociedad altamente dependiente de la ciencia y la tecnología. Además, aprovecharemos la ilustración científica como reclamo para que la población de acerque a los barrios y sus comercios. Desde el día 10 hasta el 24 de mayo se sucederán las siguientes actividades de divulgación científica:
Organiza:
Colaboran: