Crónica de Zientziaz Blai – Ciencia en el barrio

El barrio de San Francisco de Bilbao puede presumir de una oferta cultural envidiable. Prácticamente todas las semanas del año se puede disfrutar de actividades culturales de todo tipo, gestionadas en su mayoría por el gran número de asociaciones y movimientos vecinales que trabajan en esta zona y que apuestan por la cultura para reivindicar la situación y la vida de este barrio (los barrios de San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala albergan aproximadamente un 20% de las asociaciones de la villa de Bilbao).

LOGOS elkartea entrábamos con modestia en esta zona y con admiración a todo el trabajo que realiza tanta gente allí. Cierto es, que algunxs integrantes de la asociación arrastramos una larga experiencia de trabajo e implicación en el barrio con otras asociaciones e incluso somos, o hemos sido vecinos de la zona. Sin embargo, en esta ocasión bajo la bandera de LOGOS, veníamos convencidxs de aportar el granito de arena desde nuestra pasión: acercar la cultura científica a pequeñxs y mayores, con ánimo de sacar la divulgación del circuito convencional en el que suele ofrecerse y utilizarla como herramienta de transformación social.

Así nacía Zientziaz Blai, sin grandes pretensiones y con muchas ilusiones. Ilusiones alimentadas por los apoyos y colaboraciones de diversas entidades y asociaciones, empezando por “Somos científicos, sácanos de aquí”, concurso de divulgación que en mayo de 2017 plantó la semilla de todo esto.

El objetivo de Zientziaz Blai es acercar la cultura científica a aquellxs con mayor dificultad de acceso a la misa, poniendo especial hincapié en la población joven de estos barrios. Para ello, comenzábamos este humilde proyecto acercándonos al Instituto de Educación Secundaria Bertendona de Bilbao, con un gran porcentaje de alumnado procedente de estos barrios. Con gran disponibilidad y facilidades por parte del centro, tras una charla introductoria de lxs integrantes de LOGOS sobre el método científico y la importancia de la cultura científica en nuestra sociedad, lxs alumnxs de 4º de la ESO de diversificación curricular desarrollaron durante dos meses una actividad centrada en un área de la ciencia: física, química, biología, geología y matemáticas. El alumnado, por grupos reducidos, debía responder a una pregunta del área científica que escogieran; un buen pretexto para trabajar durante un tiempo como científicxs profesionales: buscar bibliografía, plantear hipótesis, experimentar, analizar datos, sacar conclusiones y, por último, exponer sus resultados.

Así, al cabo de dos meses de actividad, los grupos se enfrentaron a un jurado de expertxs en las materias al que debieron exponer sus trabajos y responder a sus preguntas. La mañana del 1 de mayo (fecha en que se celebró la presentación de los trabajos) transcurrió entre nervios y sorpresas. Las y los alumnos defendieron sus nuevos conocimientos de manera magistral y eso condujo a a la entrega de los merecidos premios:

 

La guinda de este buen pastel fue la visita del alumnado al centro de investigación de materiales avanzados BCMaterials, donde varixs investigadorxs nos enseñaron las instalaciones, los equipos que usan en su día a día y lo último en la investigación en nuevos materiales. Sin ninguna duda, es una de las mejores formas de acercar la ciencia a lxs estudiantes.

Visita a los laboratorios del BCMaterials

 

Paralelamente desde el 31 de mayo al 3 de junio se llevaban a cabo las actividades de divulgación para el otro target de Zientziaz Blai: el público general de estos barrios. Además este evento serviría como reclamo para acercarse al barrio de San Francisco y ayudar a combatir el estigma del que adolece.

Cartel de Zientziaz Blai, diseñado por Curruscu

 

El 31 de mayo arrancábamos con la exposición “Mujeres y ciencia: las historias que no te contaron”, en la sala de exposiciones municipal Expogela. Unas 80 personas disfrutaron durante cuatro días de las 20 biografías expuestas (y narradas con audioguía) de 20 grandes científicas, modelos 3D de sus hallazgos, pósters y vídeos reivindicativos del papel de la mujer en la ciencia.

Exposición “Mujeres y ciencia”

 

El viernes día 1 por la tarde, aún con el calor del inicio, se ofrecía otra actividad de divulgación en un formato distinto: el cine fórum. El centro municipal de San Francisco acogió un pase de la película “The Martian” y, dirigidxs por el investigador en ciencias planetarias Santiago Pérez Hoyos, lxs asistentes nos adentramos en el planeta rojo y curioseamos sobre la exploración espacial.

Santiago Pérez Hoyos dirigiendo la actividad

EL sábado 2 de junio, ya tocando a su fin el evento, tuvieron lugar dos actividades con mucha expectativa generada: la sesión de charlas de “Ciencia y sociedad” y la observación astronómica.

La primera de ellas (a las 18:30, en el local de Harilka elkartea) contó con unxs ponentes de lujo:

  • Ignacio Crespo (médico y divulgador) abrió fuego con su charla ” Caos y pseudociencias” (de la alta calidad y rigor al que nos tiene acostumbradxs) sobre el el peligro de las pseudociencias por muy inofensivas que puedan parecer. El fomento del pensamiento mágico mediante creencias y terapias que pueden parecer inofensivas, provoca un efecto en nuestras conductas que recuerda a la teoría del caos, donde pequeños inputs de ese proceder pseudocientífico puede desatar consecuencias fatales.
Ignacio Crespo – “Caos y pseudociencias”.

 

  • Alessandra Campo (enfermera especialista de salud mental) con su charla “Sexo y género: ¿tiene el cerebro la última palabra?”, nos acercó a un tema de rabiosa actualidad, el sexo/género desde un punto de vista neurocientífico. A la luz de las más recientes publicaciones científicas, Alessandra destapó verdades y mitos en torno a este tema, como que no se puede establecer categóricamente que exista un cerebro masculino y uno femenino o como que no se puede hablar de certezas a la hora de decir que las diferencias cerebrales existentes tengan repercusión directa en las habilidades y conductas de hombres y mujeres.
Alessandra Campo – “Sexo y genero: ¿tiene el cerebro la última palabra”.

 

  • La tercera divulgadora de la tarde fue la doctora en geología y profesora de la Universidad del País Vasco Ane García, con su charla”Ascenso del nivel del mar en la costa vasca: pasado, presente y futuro”. Ane nos acercó a una de las consecuencias más visibles del cambio climático, el ascenso del nivel del mar, concretamente en nuestra costa vasca, con evidencias y datos registrados en su propia investigación. No se fue de allí sin aportar algunas soluciones a esta problemática.
Ane García – “Ascenso del nivel del mar en la costa vasca: pasado, presente y futuro”.

 

  • Por último, Jorge Hernández (astrofísico y divulgador) se encargó de dirigir nuestras miradas al cielo con su charla “La humanidad y el cosmos”. Apelando a nuestra curiosidad innata como seres humanos, Jorge reivindicó la importancia de la investigación básica en áreas como la astronomía, que aporta gran conocimiento para enriquecernos como especie. No contento con ello, terminó maravillándonos con un viaje por el cosmos empezando por nosotrxs mismxs, los seres humanos, polvo de estrellas.
Jorge Hernández – “La humanidad y el cosmos”.

 

La sesión acabó con un coloquio entre lxs ponentes y lxs aproximadamente 35 asistentes al evento que supuso todo un éxito y precedente de futuras ediciones (pronto subiremos los vídeos de las charlas).

Coloquio final con lxs cuatro ponentes.

 

Por último, como broche final de esta primera edición de Zientziaz Blai, a las 22:00 del sábado 2 de junio, montábamos un telescopio de reflexión en la plaza Corazón de María del Barrio de San Francisco para sorpresa y maravilla de lxs presentes. Una multitud se acercaba y hacía cola para intentar escudriñar el cielo en busca de cualquier luz brillante, algo que la meteorología se encargó de limitar. Se nos olvidó que estábamos en Bilbao y las nubes son asiduas visitantes.

Observación astronómica abierta al público general.

 

A pesar de esto, el buen rato de explicación sobre astronomía, de la mano de Jorge Hernández, la ilusión de lxs niñxs, las distendidas charlas y el buen recibimiento de la actividad por parte de todxs lxs asistentes, dejó el mejor de los sabores en la organización y lxs colaboradorxs. Un sabor que supimos aderezar con el brindis de la victoria.

Sonrisas de victoria. Foto de @Txuben.

 

Podéis ver las fotos de todo lo relatado en Flickr pinchando aquí.

 

Unas 160 personas han participado y disfrutado de las actividades de Zientziaz Blai. Algo que ha sido posible gracias a la estrecha colaboración con asociaciones del barrio: Sarean, Harilka, la Coordinadora de grupos de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala y la Red de Intercambio de Espacios. Todas ellas han abierto sus brazos para acogernos y hacernos un hueco en un barrio que apuesta por la cultura y lucha diariamente por visibilizar esta zona. Ha sido el espíritu colaborativo entre asociaciones lo que ha agilizado la organización de este evento, subsanando cualquier imprevisto y haciéndonos sentir una pieza más de un poderoso engranaje de transformación social en estos barrios.

Esa misma sensación de apoyo (y casi a modo de combustible para propulsar este proyecto) nos la ha brindado la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco que, además de la colaboración a todos los niveles, ha estado disponible y pendiente de este proyecto en todo momento. Mención especial merecen el BCMaterials y la Facultad de Ciencia y Tecnología, que solo han sabido dar facilidades para que todo esto salga adelante. A todos ellxs, un humilde gracias en estas líneas que no hace justicia al apoyo recibido.

Zientziaz Blai no cierra sus puertas. Las deja entornadas para lo que pueda pasar en un futuro, pues nos permitimos soñar con próximas ediciones, además de con nuevos eventos y actividades de las que os mantendremos informadxs.

Todo esto es una demostración más de que la divulgación del conocimiento científico genera interés social y tiene un gran poder de transformación.

Sigamos transformando, juntxs, con pasión, divulgando ciencia para todas, para todos, sin excepción.