El magnetismo es la rama de la Física que estudia las propiedades magnéticas de la materia y los efectos que producen.
Un imán es una sustancia capaz de atraer o repeler a otras sustancias llamadas ferromagnéticas (como, por ejemplo, el hierro, el cobalto, el níquel o el acero). Esta capacidad que tiene un imán de atraer o repeler otras sustancias, es una acción a distancia que crea un imán a su alrededor y se llama campo magnético.
Las sustancias ferromagnéticas cuando se sitúan en presencia de un campo magnético adquieren las propiedades de un imán: a este fenómeno se le llama imantación. Se admite que estas sustancias constan de pequeñas regiones en las cuales todos los átomos tienen la misma orientación. Cada una de estas regiones se llama dominio magnético. En un material ferromagnético no imantado los dominios están orientados al azar.
La Tierra actúa como un gigantesco imán, de tal modo que tiene un polo norte y un polo sur. Además, como todos los imanes, genera un campo magnético a su alrededor, de tal modo que si dejamos que un imán se mueva libremente (como es el caso de la brújula) este se orientará según los polos terrestres.
Observar cómo actúan las fuerzas magnéticas.
Observar cómo el campo magnético terrestre hace que se oriente un material ferromagnético imantado.
1 imán
1 cocho de botella de vino
1 tabla de madera
1 cuchillo
1 aguja de coser
1 recipiente con agua
Virutas de hierro
1 salero
1 folio blanco
Asegúrate de imantar bien la aguja frotando repetidas veces con el imán. Si el experimento no funciona a la primera es porque la aguja no se ha imantado bien.
Ten mucho cuidado de no colocar un imán cerca de dispositivos electrónicos ni tarjetas de crédito, pues puede estropearlos.
Las limaduras metálicas pueden ser muy peligrosas si caen en el ojo o se ingieren. Manipúlalas con cuidado, no soples sobre ellas, ni te toques los ojos o la boca mientras trabajas. Después, lávate las manos aunque parezcan limpias. Espolvorea las limaduras despacio y con mucho cuidado para que se formen las líneas correctamente.
Si movemos la aguja con el dedo, ¿por qué vuelve siempre a la misma posición?
¿Podríamos hacer este experimento con un palillo de madera en lugar de con una aguja?
Si en tu imán no especifica cuáles son el polo norte y el polo sur, ¿cómo podrías saberlo?
¿Qué pasaría si situaras tu brújula exactamente en el Polo Norte de la Tierra?
Observa la figura que se forma cuando echas las limaduras sobre el imán, ¿qué conclusiones puedes sacar?
1) El campo magnético terrestre nos protege de la acción de las partículas cargadas que vienen del exterior, sobre todo del Sol. Estas partículas son desviadas de su trayectoria hacia los polos, dando origen al fenómeno de las auroras boreales. El campo magnético terrestre se considera que está originado por la rotación de la aleación de hierro y níquel que forma su núcleo.
2) La resonancia magnética nuclear es una importante herramienta de diagnóstico empleada en medicina, que utiliza campos magnéticos de gran intensidad para alinear la magnetización de núcleos de hidrógeno del agua en el cuerpo. Los campos se usan para alterar el alineamiento de esa magnetización, causando que los núcleos de hidrógeno produzcan un campo magnético rotacional detectable por el escáner, creando así una imagen que puede ser analizada por los médicos para detectar enfermedades.
http://es.wikipedia.org/wiki/Magnetismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Br%C3%BAjula
http://www.fisicanet.com.ar/fisica/f3_magnetismo.php