Química

¿Podemos reciclar un plástico disolviéndolo?

Química

Introducción
Objetivos
Material necesario
Precauciones/Consejos
Procedimiento
Cuestiones
Aplicaciones y curiosidades
Para saber más

La espuma de poliestireno o EPS es un polímero plástico espumado utilizado en el sector del envase y la construcción. Los fabricantes crean la espuma de poliestireno por medio de la alteración del poliestireno, el cual está compuesto por una larga cadena de moléculas de estireno. Su principal ventaja es su higiene, ya que no constituye un sustrato nutritivo para los microorganismos, lo que lo convierte en un material idóneo para el envasado de productos frescos. Además, es ligero, resistente a la humedad y buen absorbente de impactos, por lo que se usa ampliamente en el embalaje. También es aislante térmico, lo que lo hace adecuado como aislante de viviendas en la construcción.

Objeto de poliestireno

El EPS se produce a partir de compuestos de poliestireno y pentano, el cual se utiliza como agente para expandir. Durante el proceso, este se calienta y el polímero se plastifica en unos moldes que determinarán su forma final. La acetona o propanona es un compuesto orgánico de fórmula química (CH3)2CO. Es un líquido traslúcido inflamable, capaz de disolver al poliestireno. Al combinar espuma de poliestireno y acetona se produce una reacción en la que se observa como el polímero desaparece en la acetona. Se produce la disolución del mismo, ya que las moléculas del polímero se separan para entremezclarse con las de acetona. Esta disolución y la solución resultante muestran un potencial para la tecnología del reciclado.

Iniciarse en el concepto del reciclado de polímeros a partir de productos de uso cotidiano.

Comprender la importancia del reciclaje de los mismos.

Un pequeño bloque de EPS (comúnmente conocido como corcho blanco, pero debe llevar las siglas EPS).

8 vasos de vidrio

Agua

Acetona

Varilla de vidrio o cuchara

  • Ten en cuenta que la acetona es un disolvente orgánico, por lo que no conviene que entre en contacto con la piel, mucosas u ojos.

  • Recuerda que los productos químicos pueden ser dañinos para el medio ambiente, por tanto no los malgastes ni los viertas a la pila sin consultar con el profesor.

  • Es recomendable el uso de guantes de látex para el manejo de la acetona, ya que es un disolvente orgánico que se absorbe rápidamente a través de la piel.

  1. En ocho vasos de vidrio, coloca aproximadamente la misma cantidad de EPS.
  2. En cuatro de los ocho vasos de vidrio debes añadir las siguientes cantidades de agua: 5 ml, 10 ml, 15 ml y 20 ml.
  3. Remueve con una varilla de vidrio o una cuchara.
  4. Determina la solubilidad del EPS en agua.
  5. En los cuatro vasos de vidrio restantes añade las siguientes cantidades de acetona: 5 ml, 10 ml, 15 ml y 20 ml.
  6. Remueve con una varilla de vidrio o una cuchara.
  7. Determina la cantidad mínima de acetona que ha sido necesaria para disolver al EPS.
  1. ¿Por qué el poliestireno no es soluble en agua, pero sí lo es en acetona?

  2. ¿Por qué crees que disolver este polímero en acetona ayuda a su reciclaje?

Uno de los inventos del año 2009, según la revista Popular Science, ha sido el desarrollo de un nuevo biomaterial llamado Greensulate que pretende ser una alternativa al poliestireno. Este biomaterial se basa en la utilización de hongos que crecen sobre desechos agrícolas como las cáscaras del arroz o del trigo, ricas en celulosa y lignina. Se sitúan estas en un molde y se inocula el hongo, el cual secreta unos enzimas que modifican la lignina. Así, esta se transforma en un material cohesivo, de entrelazado muy denso y eficiente. La densidad y resistencia del biomaterial se pueden alterar dependiendo de las condiciones de crecimiento del hongo. Se cuece el conjunto a unos 65 grados para matar al hongo e impedir que siga creciendo. El resultado es un material muy parecido al poliestireno en cuanto a protección, ligereza, resistencia, acolchamiento… pero que tan sólo ha necesitado la octava parte de energía para su obtención. Además, pero no tiene el inconveniente de ser un plástico no biodegradable que persista durante siglos enterrado en un vertedero. De este modo se evitarían imágenes como las de la fotografía adjunta.

Fotos y vídeos del proceso